San Isidoro de Sevilla



Nació en el seno de una familia oriunda de Cartagena, España en 560, y bendecida por la santidad: dos de sus hermanos, Leandro y Fulgencio, fueron obispos y santos, y una hermana, Florentina, fue religiosa y santa.

Isidoro creció bajo la tutela de su hermano mayor, Leandro, al haber quedado huérfano muy niño. Y siguiendo su ejemplo, también ingresó joven al monasterio, llegando a ser abad a la edad de 30 años.

Dedicó su vida al estudio de todo el saber humano y a transmitir sus conocimientos, y con el tiempo llegó a ser el hombre más erudito de su época. Sus Etimologías fueron una de las obras más apreciadas a lo largo de toda la Edad Media, y siguen siendo un texto importantísimo para conocer el saber de su siglo.

Escribió también entre otros temas sobre agronomía, economía, historia, lingüística, medicina y por supuesto teología. Sus Chronica Majora son un compendio histórico que abarca desde la Creación hasta el año 615; sus Sententiarum Libri Tres constituyen el primer manual de doctrina y ética de la Iglesia Romana. A él se debe, por ejemplo, generalizar el uso de la palabra “misa” para los servicios religiosos.

Con toda su sapiencia, al ser nombrado Obispo de la importante diócesis de Sevilla hacia 600, sucediendo a Leandro, la principal preocupación de San Isidoro fue fortalecer la formación cultural y moral del clero español. Para ello fundó un Colegio Eclesiástico, prototipo de los futuros seminarios, para la instrucción de los candidatos a sacerdotes.

A San Isidoro se le considera el último de los Padres latinos. Presidió el importante cuarto concilio de Toledo, en 633; erradicó el arrianismo entre los españoles visigodos; fue el gran maestro de la Europa medieval y el primer organizador de la cultura cristiana.

Su honda sabiduría, aunada a una humildad y una caridad igualmente profundas, lo llevaron a ser reconocido como Santo en 1598, y en 1722 como Doctor de la Iglesia, recibiendo el apelativo Doctor Egregius.

San Isidoro de Sevilla es santo nacional de España y santo patrono de Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario